martes, 31 de enero de 2012

LA ESPALDA.

Básicamente la espalda cumple tres funciones: 
· Sostener el cuerpo y permitir su movimiento
· Contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como en movimiento.
· Proteger la médula espinal envuelta en hueso.

Para poder sostener el peso del cuerpo, la espalda debe estar compuesta por huesos muy resistentes y músculos potentes; sin embargo, también tiene que ser flexible, con el objetivo de permitir un gran número de movimientos. Por eso no está compuesta por un gran hueso sino por 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de otra y sostenidas por un sistema de músculos (los cuales actúan como contrapeso que compensa el resto de movimientos del cuerpo) y ligamentos (que ofrecen estabilidad a todo el conjunto de esta estructura).
Para proteger la médula espinal, las vértebras tienen una forma especial; un agujero en su centro por el que discurre la médula.

sábado, 28 de enero de 2012

Juan dice...



Acaba de llegar un nuevo niño a la ciudad, se llama Juan y le encanta jugar. Por ello, busca nuevos niños con lo que jugar a un juego muy divertido: “Juan dice”.

De lo que se trata es de escoger a un niño o a una niña, y éste hará de Juan. Éste adoptará la postura que quiera, mientras que los demás le imitarán. 

Las estatuas del baile

En un país muy lejano, vivía una familia real, que tenía dos hijos mellizos: una niña, Catalina, y un niño, Guillermo. Ambos cumplen nueve años, y como es un cumpleaños muy importante, sus padres, los Reyes, les han montado una fiesta de cumpleaños enorme, con globos, con guirnaldas, con mucha comida, con animales, y castillos hinchables. Además, sus padres les regalaron unas estatuas preciosas, para que el jardín quedase perfectamente decorado. Pero, un día, Guillermo jugaba al fútbol (su deporte favorito), y rompió las estatuas. Debido a este error, los Reyes buscan estatuas nuevas…

Para este juego, lo único que necesitamos es un poco de imaginación. Tendremos que convertirnos en estatuas, aunque podemos cambiar de posición. Este juego es algo parecido al escondite inglés. Pondremos una canción, y cada vez que la canción se pare, nos podremos en una posición correcta para nuestra espalda: sentarnos correctamente, tumbarnos, quedarnos de pie, etc.

viernes, 27 de enero de 2012

La mejor torre de la fortaleza




Érase una vez un Rey que era muy poderoso, y que quería tener una gran fortaleza. Cuando la construyó, le quedó muy bonita, aunque tenía un fallo. Resulta que le faltaba una torre para completar su fortaleza. ¿Quién será la mejor torre?





El juego consiste en que los niños se transformen en torres, para ser la torre elegida. Para hacerlo, tienes que estirar mucho los brazos y las piernas, sin doblarlas. Tendrás que estar en esta posición hasta que todos los demás se rindan. El último en estar como una torre, será el Elegido.

martes, 24 de enero de 2012